Químicos por un día en Aqualia. 27 de enero de 2020.

Los alumnos de 2º de F.P. Básica de Comercio y Electricidad nos convertimos en químicos dentro del proyecto “ConCiencias Aplicadas”.

El lunes 27 de Enero fuimos a visitar la E.D.A.R. de Medina que lleva Aqualia. Allí nos estuvieron enseñando los procesos por que pasan las aguas residuales del pueblo para su limpieza.

Al final del proceso vimos que las grasas que tenía el agua se quedaban flotando sobre la superficie del agua y nosotros como somos muy curiosos decidimos preguntar porque pasaba eso. Nos explicaron que se debía a la comida, los aceites, las toallitas y todos los productos que contenían grasa y tirábamos a los desagües . Al tener menos densidad que el agua se quedaban flotando creando así una capa burbujeante de grasa en la superficie.

Mientras hacíamos el recorrido por las instalaciones de Aqualia nos enseñaron el humedal que habían recuperado gracias a que el agua depurada vuelve a correr por allí. Así también consiguieron que muchas aves que había antes volvieran.

Para terminar esta experiencia analizamos en el laboratorio el agua que entraba y salía en la depuradora. Para ello Javi nos hizo una demostración de cómo se hacia el análisis y después nos tocaba a nosotros ponernos manos a la obra y convertirnos en verdaderos químicos. Para analizar las muestras de agua, nos dieron distintos ejercicios e instrucciones.

La conclusión que hemos sacado con esta experiencia es que debemos cuidar nuestro planeta y sobre todo el agua que hay en ella porque sino los animales y nosotros no podremos vivir con ella contaminada.

Blog creado por tutora Clara