INSTALACIONES DOMÓTICAS

Contenidos del ciclo formativo

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’). DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA DOMÓTICA SON:

  • CONFORT.
  • SEGURIDAD PERSONAL Y TÉCNICA.
  • AHORRO.
  • COMUNICACIONES

El inicio de la domótica se puede atribuir a los comienzos de los años 70 con el sistema de corrientes portadoras X-10. En este sistema los datos se transmiten por los mismo cables de distribución eléctrica, con el ahorro en instalación en viviendas ya construidas.

Desde aquellos años han apareciendo:

Sistemas propietarios: como Simon vis, convertido ahora en Simon vita, sistemas basado en autómatas, LOGO de Siemens…

SISTEMA DOMÓTICO REALIZADO CON AUTÓMATA
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE UN SISTEMA DOMÓTICO
SISTEMA DOMOTICO EIB-KNX

Sistemas no propietarios como X-10, lonworks (utilizado sobre todo en EEUU), KNX nacido a partir de los standares European Home Systems Protocol (EHS), el European Installation Bus (EIB o Instabus) y el BatiBUS.
En la actualidad la mayoría de las viviendas no están domotizadas con ningún sistema, aunque podemos encontrar publicidad de vivienda domótica cuando incorporan persianas motorizadas u otra automatización, Por esta razón tenemos la asociación española de domótica e inmotica CEDOM que certifica una vivienda como domótica.

En un futuro inmediato, esto puede cambiar donde el termino domótica deja paso a conceptos como hogar inteligente, hogar conectado, SmartThings o SmartHome, utilizándolo como medio de transmisión de datos, router via wifi o cable de red, o medios inalámbricos como bluetooth, ZibBee, Zwave, ULE…
La ventaja de estos nuevos sistemas esta en la utilización de smartphone, que ya esta incorporado a nuestra vida diaria utilizandolo como despertador, reloj, agenda, comunicación por chat, mando a distancia para la televisión, conocer la meteorología, navegador, cámara de fotos y un montón de aplicaciones mas y como no como teléfono. Ademas de todos los sensores (acelerómetros, GPS, sonómetro…) y vías de comunicación (3G,4G, wifi, bluetooth, infrarrojos…) con los que vienen incorporados .

La domótica, hogar inteligente, hogar conectado … del futuro inmediato sera con medios inalámbricos, donde el smatrphone tendrá un papel importante como centralita y pantalla de visualización, a falta de un standar de comunicación libre donde los distintos fabricantes puedan hacer aparatos compatibles entre si, y poder partir desde el control de un punto de luz e ir creciendo hasta obtener una automatización integra de la vivienda.

Hoy en día podemos encontrar distintos receptores controlados por wifi como cámaras IP, sensores de apertura de puertas, puntos de luz, tomas de corriente, termostatos, etc.. y el control de aparatos a partir de comandos de voz, ( solo ha que ver como se escriben los mensajes mediante dictado).