QUÉ ES SEFED …

El CIFP Medina del Campo, desarrolla el Proyecto SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) de la Fundació Inform desde el curso 2008-2009.

El Proyecto SEFED utiliza la creación de una empresa en el aula del centro educativo como herramienta pedagógica para formar al alumnado, de forma práctica y transversal (learning by doing), en tareas administrativas y de gestión empresarial, utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.

Nuestro departamento de Administración mostró interés en participar en el proyecto, debido a la dificultad que existía de que los alumnos pudieran ver el desarrollo integral de los contenidos estudiados en el aula. De esta forma, se crea una empresa en el aula, con sus diferentes departamentos y recursos habituales en una oficina.

Trabajamos de manera conjunta con el departamento de FOL, lo que nos permite potenciar el desarrollo de las softskills tan demandadas por el entorno laboral (competencia digital, trabajo en equipo, resiliencia, resolución de problemas, adaptación rápida a cambios, …)

Esta empresa simulada SEFED funciona como una empresa real: compra y vende sus productos/servicios, tiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas de todo el mundo, contabiliza operaciones, controla tesorería, paga impuestos, gestiona recursos humanos y el departamento de marketing, etc.

  • El alumnado se integra en un contexto en el que se vive el ambiente laboral, y se dan las condiciones de una relación de trabajo que facilitan el aprendizaje y el entrenamiento de las situaciones, tareas y procesos habituales en la vida real.
  • El objetivo es conseguir las competencias de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa simulada.

Se utiliza una metodología activa y con un componente claramente profesionalizador. Promueve la formación por medio de la experiencia: «aprender haciendo, aprender trabajando”.

CÓMO TRABAJAMOS …

Tenemos la oportunidad de participar en Ferias nacionales y/o internacionales, virtuales y/o presenciales. Durante la celebración de estas ferias, el alumnado participante pone en práctica la parte más comercial de su formación. Las empresas SEFED muestran sus productos en directo para conseguir nuevos clientes, fidelizar los antiguos y posicionarse en el mercado de empresas simuladas.

Nuestro departamento con el apoyo de los departamentos de FOL y de Inglés, desarrolla el Proyecto Experimental de Bilingüismo. La participación en estas Ferias es un auténtico entrenamiento en las habilidades y destrezas que la realidad laboral les va a exigir en un futuro cercano.

NOS HACE COMPETENTES PARA …

  • Realizar en una empresa simulada, las operaciones de recepción de correspondencia y atención a terceros de acuerdo con las normas y procedimientos internos establecidos, con eficacia y diligencia de servicio, transmitiendo la mejor imagen de la empresa.
  • Realizar en una empresa simulada, todas las operaciones necesarias en la gestión de compraventa, así como en el servicio de atención al cliente.
  • Realizar la gestión financiera, los registros contables de la documentación derivada de la actividad económico-financiera, así como la gestión de la documentación relativa a las obligaciones fiscales.
  • Realizar en una empresa simulada, la administración y gestión de personal según la normativa laboral vigente y los criterios establecidos por la empresa.
  • Mantener en una empresa simulada, relaciones fluidas con los miembros del grupo de trabajo participando activamente en la consecución de los objetivos asignados al grupo.

NUESTROS ALUMNOS/TRABAJADORES SON …

El proyecto va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Administración y Finanzas y a los alumnos de 2º de Gestión Administrativa,

  • Los 2os cursos rotan por los diferentes departamentos durante los dos primeros trimestres del curso escolar, ya que en el tercero desarrollan la formación en un centro de trabajo real.
  • Los alumnos de 1er curso se incorporan en el tercer trimestre, tomando el relevo de los anteriores. Es importante en este momento, asegurar una incorporación eficaz, por lo que se requiere la participación de todo el profesorado implicado.

TRABAJAN EN...

La empresa simulada MEDIOF S.L.S., se dedica a la comercialización de mobiliario de oficina y pertenece al ciclo de Administración y Finanzas.
La empresa simulada MEDIDECO S.L.S., se dedica a la venta de productos de decoración de oficinas y pertenece al ciclo de Gestión Administrativa.

ESTAMOS EN …

Espacio físico

Se utiliza el aula específica que se creó en el Centro y que está organizada como una oficina administrativa, con una recepción, un despacho para la gerente y tres departamentos: comercial y marketing, contabilidad y tesorería, y recursos humanos.

Como en las empresas reales, el espacio cuenta con mobiliario de oficina, teléfono, fax, ordenadores, etc. Y se van incorporando herramientas, métodos y recursos, que nos permiten hacer del aula/empresa un auténtico entorno de aprendizaje digital.

Previous
Next
  • Espacio virtual

Además de la relación física diaria en el espacio de trabajo, los alumnos se relacionarán con otras empresas de la red SEFED realizando compras y ventas. En su desempeño laboral, realizarán trámites con entidades bancarias y organismos e instituciones públicas (Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, …) mediante simuladores implementados digitalmente en la Ciudad Virtual.

ACTVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2020-21


La empresa MEDIODECO S.L.S ha participado en tres ferias virtuales:


La empresa MEDIOF S.L.S ha participado en varios eventos virtuales:

Reunión por ZOOM con la empresa belga Cookie Time.

Mayo 2021

Y el próximo año tenemos previsto seguir participando en Ferias virtuales internacionales y encuentros españoles. Y si fuera posible nos gustaría acudir a ferias presenciales.

ENTRAR En Politicas de Marketing