Salimos en prensa. 28 de mayo de 2020.

El 28 de Mayo. La voz de Medina. en Digital se hizo altavoz de nuestro poryecto y sus frutos.

La paradoja del Zarpadiel.

Frutos de un proyecto Aula-empresa del CIFP Medina del Campo.

Los alumnos de F.P. Básica de Comercio, del CIFP Medina del Campo han participado este curso en el programa Aula-Empresa (AE-PUB-2019-182), en la modalidad Aprendiendo a emprender. Aula Empresa es un programa operativo del FSE de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el F.S.E para el fomento entre otras cosas de la colaboración entre centros educativos y empresas u organizaciones.

La idea fue crear; ConCiencias Aplicadas, una empresa simulada de Comunicación, que cómo estudiantes de FP Básica y de Comercio, les permitiera por un lado aprender Ciencias Naturales desde el contacto con la naturaleza, y por otro aprender a realizar una campaña de Comunicación, concienciándose y concienciando sobre la importancia del Medio ambiente.

En el marco Aula-Empresa, se estableció un acuerdo entre el CIFP Medina del Campo, la empresa Aqualia, gestora de la EDAR de Medina del Campo, y WOSPHERE, organización sin ánimo de lucro orientada a la conservación de la Naturaleza desde una estrategia educativa integral, transformadora, sostenible y de impacto cero.

Uno de los objetivos de la empresa simulada creada para este proyecto, era la difusión de parte del trabajo que sus dos colaboradores realizan para la conservación del medioambiente.

Por un lado estaba el Proyecto que el jefe de planta de la EDAR de Medina, Patricio Hermosilla, ha desarrollado para la recuperación ambiental del antiguo sistema de lagunaje a partir de la depuración de las aguas residuales de esta localidad.

Por otro, la actividad educativa experimental con la que Wosphere ha abordado la interpretación del proyecto de Aqualia. Esta organización ha utilizado la herramienta APP Wosphere-Ecoturismo en Medina (hasta ahora solo disponible para espacios naturales protegidos) como soporte para testar el futuro desarrollo de la APP Wosphere-Educación que proyecta destinar a Educación Secundaria

Así surge “La paradoja del Zapardiel” que los alumnos desde el Proyecto Conciencias Aplicadas quieren dar a conocer.

La paradoja del Zapardiel, es una actividad educativa que con tecnología de Realidad aumentada, recursos multimedia y geo-posicionamiento permite con el uso del teléfono móvil

conocer “in situ”, en las mismas lagunas de la EDAR, su proyecto de recuperación y la riqueza ambiental que ha creado, como por ejemplo el paso por Medina de miles de aves de hasta 150 especies distintas en los últimos años.

Desde el Proyecto Aula-Empresa “ConCiencias Aplicadas” del CIFP Medina del Campo se quiere ofrecer “La Paradoja del Zapardiel” a los centros de Educación Secundaria de Medina del Campo y comarca.

Durante el curso 2020/21 los centros que lo soliciten y sus alumnos podrán acercarse previa cita a las lagunas y realizar la experiencia del humedal desde la APP Wosphere-Ecoturismo.

El CIFP Medina, a través de la Web de este proyecto, ofertará el acceso y desarrollo a la Experiencia Wosphere “La Paradoja del Zapardiel”

L@s alumn@s participantes; Nerea Ramos Matilla, Aida Díez Trejo, Agustín Muñumer Illera, Dianibelle Taveras Durán, Samuel Alonso Morchón y su profesora Clara Pérez Gutiérrez, les animan además a visitar las web de su proyecto y las de sus colaboradores :

 

de Medinas

Blog creado por tutora Clara