Arranque y variación de velocidad en motores

Contesta a las siguientes preguntas para preparar el examen del tema 7

  • Contesta verdadero o falso
  1. La sobreintensidad en el momento del arranque solo se produce en los motores asíncronos.
  2. En el arranque estrella triangulo, se basa en alimentar los bobinados del motor con una tensión inferior a la nominal.
  3. El enclavamiento mecánico impide que dos contactores entren a la vez incluso si fuerzan mecánicamente.
  4. En un arranque estrella triangulo, el enclavamiento mecánico y eléctrico se debe de poner entre el contactor que alimenta U1, V1, W1 y el contactor que realiza la estrella (une las bornas U2, V2 W2).
  5. En un arranque estrella triangulo con cambio de giro necesita 4 contactores.
  6. En un arranque estrella triangulo con cambio de giro necesita 5 contactores.
  7. El arranque con resistencias rotóricas se puede realizar en cualquier motor asíncrono.
  8. El arranque con resistencias rotóricas se puede realizar en los motores asíncrono con rotor en cortocircuito o jaula de ardilla.
  9. El arranque con resistencias rotóricas se puede realizar en los motores asíncrono rotor bobinado.
  10. En los motores con devanados separados (Part-Winding), nunca deben de entrar a la vez los dos devanados, porque se provocaría un cortocircuito.
  11. Motores con devanados separados (Part-Winding) obtienen distintas velocidades según el devanado conectado.
  12. Los motores con devanados separados (Part-Winding) está muy extendido en el continente americano y no tanto en Europa.
  13. Los motores con devanados separados (Part-Winding), llevan dos bobinados, y debemos de protegerlos con dos protecciones térmicas, una para cada bobinado
  14. En los motores con devanados separados (Part-Winding), primero conectamos un devanado en el arranque y pasado un tiempo conectamos el otro.
  15. En los motores con devanados separados (Part-Winding), primero se alimenta uno de los devanados, disminuyendo así la corriente de arranque a la mitad, y cuando el motor ya ha conseguido la velocidad nominal, se conecta en paralelo el otro devanado.
  16. El arrancador progresivo se puede utilizar para todos los motores asíncronos.
  17. En algunos arrancadores progresivos  el circuito de mando es un interruptor monopolar que activa y desactiva el propio dispositivo.
  18. la instalación y mantenimiento de un arrancador progresivo es sencilla ya que no requiere de mucho cableado para el mando.
  19. Frenado de motores asíncronos por inyección de corriente continua, la tensión de corriente continua debe de ser del mismo valor que la tensión de  alimentación trifásica  del motor.
  20. En los motores asíncronos por inyección de corriente continua no se puede añadir un circuito de cambio de giro.
  21. Un motor asíncrono con freno electromecánico puede funcionar con el freno electromecánico activado.
  22. El circuito de fuerza de un cambio de giro y de un frenando a contracorriente es idéntico.
  23. Si el tiempo del temporizador  de un frenado a contracorriente es muy elevado, el motor puede arrancar en sentido contrario.
  24. En un motor síncrono el rotor gira la misma velocidad que la velocidad del campo magnético giratorio.
  25. En un motor asíncrono se puede modificar el número de polos, realizando dos bobinados independientes con distintos numero de polos.
  26. En un motor asíncrono se puede modificar el número de polos, realizando devanados compartidos o con tomas intermedias (motor Dahlander).
  27. En un motor asíncrono con dos bobinados independientes para dos velocidades distintas, si conecto los dos bobinados a la vez la velocidad del motor se suma.
  28. Un devanado dahlander utiliza un solo bobinado con tomas intermedias para conseguir distintos número de polos en función de cómo se conecte.
  29. La velocidad rápida de un motor dahlander es siempre el doble que la velocidad  lenta.
  30. Un variador de frecuencia se debe de conectar a motores con un devanado especial.
  31. Un variador de frecuencia modifica la frecuencia y la tensión de alimentación del motor.
  32. La frecuencia que puede suministrar un variador de frecuencia siempre es inferior a la frecuencia de 50Hz de la red de alimentación
  33. Los variadores permite observar algunos de los parámetros y magnitudes eléctricas cuando el motor está en marcha. Como: tensión en bornes del motor, velocidad estimada, estado térmico de variador, corriente consumida, tensión de la red de alimentación,etc.
  34. La forma  de regular la velocidad en un motor de corriente continua es insertando en serie con uno de los devanados un reóstato de potencia adecuada. Estos dispositivos suelen se muy voluminosos.
  35. Al regular la velocidad de un motor de corriente continua con un reostato, el reostato  se puede conectar en serie con el circuito del inducido o con el circuito inductor. obteniendo distintas características de funcionamiento en función se optamos por una configuración o por otra.
  36. Existen variadores de frecuencia para regular la velocidad de motores de corriente continua.
  37. Existen variadores de velocidad para regular la velocidad de motores de corriente continua.
  • Completa:
  1. En un arranque estrella triangulo con cambio de giro, se deben de realizar dos enclavamientos, entre los contactores que realizan el ____________________________ , y entre los contactores que realizan el ____________________________________________.
  2. Los arrancadores progresivos el bloque de mando permite gestionar el arranque de forma _________________ o por medio de un ______________________________.
  3. Al desconectar un motor el rotor realiza un parada  _________________________________.
  4. La tensión a las que realizamos un frenado por inyección de cc es de _______________________________________________.
  5. Los dispositivos que necesitamos para realizar un frenado por inyección de cc son el __________________________ para realizar una reducción de tensión y un _________________________ para convertir la corriente _________________ en corriente  ____________________.
  6. Si a los bornes de un motor de corriente alterna se le aplica de forma temporal una __________________ tensión de corriente continua, en el estátor se genera un campo magnético ________________ que es capaz de _____________________ el rotor.
  7. Si en un motor asíncrono con freno electromecánico, no alimento el sistema de electroimanes del electrofreno, el rotor (si/no) ______ se puede mover.
  8. La velocidad del campo de campo magnético de un  motor de inducción de ca aumenta cuando aumenta ______________________ y disminuye cuando aumenta el ____________________________________________.
  9. En un motor asíncrono el rotor gira a ( mas, la misma, menos)  velocidad que la velocidad del campo mágnetico giratorio.
  10. Si en un motor asíncrono con freno electromecánico,  alimento el sistema de electroimanes del electrofreno, el rotor (si/no) ______ se puede mover.
  11. Para una frecuencia de 50Hz, la velocidad máxima que puede tener un motor asíncrono es de  ____________________________.
  12. Para evitar las sobrecorrientes en el momento del arranque de un motor de corriente continua es alimentando el devanado del________________ a través de resistencias y luego eliminarlas.
  13. Los variadores de velocidad para motores de corriente continua, que permiten regular de forma suave, por medio de un pequeño ____________________________.
  • Contesta a las siguientes preguntas.

Indica 4 velocidades del campo magnético giratorio, que puede tener un motor asíncrono conectado a un frecuencia de 50Hz

Que diferencia hay en el  circuito de fuerza de un cambio de giro y de un frenando a contracorriente.

Cual es la función del temporizador en el circuito de frenado a contracorriente.

Enumera tres formas de realizar el frenado de motores asíncronos.

Enumera 5 parámetros característicos que se pueden ajustar en un variador de frecuencia.

Que tres parámetros podemos controlar con un arrancador progresivo.

Define la expresión de la velocidad de giro del campo magnético giratorio de un motor de corriente alterna.

Enumera  3 formas para poder aumentar o reducir la velocidad de un motor asíncrono controlado por un variador de frecuencia.

Enumera 3 formas de controlar la velocidad de un motor de corriente continua.

Dibuja el símbolo de un motor con rotor bobinado.

Dibuja la caja de bornes de un motor con rotor bobinado, conectado en estrella, indicando los bornes que se conectan a la alimentación, y los bornes que se conecta al rotor.

Dibuja el símbolo e identificador de un arrancador progresivo.

Dibuja la conexión de la caja de bornes de un motor Dahlander para que vaya a velocidad  rápida.

Dibuja la conexión de la caja de bornes de un motor Dahlander para que vaya a velocidad lenta.

Dibuja el esquema de potencia de un motor controlado con un variador de frecuencia alimentado a una red monofásica.

Dibuja el esquema de potencia de un motor controlado con un variador de frecuencia alimentado a una red trifásica.

Observa la siguiente placa característica:
• Cual debe de ser la tensión de la línea para realizar el arranque estrella triángulo.
• Cual será la intensidad en el arranque estrella-triángulo sabiendo que la intensidad en arranque es 6In
• Cual es la velocidad del campo magnético giratorio.
• Cuantas rpm hay de diferencia entre la velocidad del campo magnético giratorio y la velocidad nominal del rotor.
• Cual es la potencia nominal del motor si sabemos que su rendimiento es del 80%

  • Dibuja el esquema de fuerza y mando de:
    1. Un arranque estrella triangulo.
    2. Un arranque estrella triangulo con cambio de giro.
    3. Un arranque con resistencias rotóricas en tres tiempos.
    4. Un arranque de un motor con devanados separados (Part-Winding)
    5. Un arranque con arrancador progresivo controlado por contacto monopolar.
    6. Un arranque con arrancador progresivo con el  contacto monopolar puenteado, y controlado por medio de un contactor.
    7. De un frenado de un motor de inducción por inyección de cc.
    8. De un frenado de un motor de inducción con freno electromecánico.
    9. De un frenado de un motor de inducción a contra corriente.
    10. Un motor de dos velocidades con devanados independientes
    11. Un motor de dos velocidades con devanados con tomas intermedias (motor Dahlander).
    12. Dibuja el esquema de mando y potencia de un motor controlado con el variador v20 de Siemens, de forma que con la borna 8 realiza la marcha en un sentido, con la borna 8 y borna 9 cambia el sentido de giro.
      • Funcionamiento: al pulsar el pulsador S1 el motor arranca en un sentido, con el pulsador S2 arranca en sentido contrario, con el pulsador S3 el motor se para.
      • Se debe de poder realizar un cambio de sentido sin pasar por paro.(mas opciones para mas ejercicios)
    13. Arranque de un motor de corriente continua por eliminación de resistencias.

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