Esquemas y circuitos básicos.

Contesta a las siguientes preguntas para preparar el examen del tema 6

Verdadero o falso.

  1. Las tensiones mas utilizadas en los ciruitos de mando es 230Vac.
  2. En el cirucuito de mando se puede realizar con tensión continua o con alterna.
  3. En el circuito de mando solo se puede realizar  con tensión alterna.
  4. Los pilotos de señalización pertenecen al circuito de fuerza.
  5. Un relé térmico corta el circuito de potencia.
  6. Un relé térmico protege contra cortocircuitos.
  7. Un relé térmico protege contra faltas de fase.
  8. Un relé térmico protege contra sobrecargas.
  9. Desde relé térmico puede para un motor
  10. Un disyuntor o guardamotor  corta el circuito de potencia.
  11. Un disyuntor o guardamotor protege contra cortocircuitos.
  12. Un disyuntor o guardamotor protege contra faltas de fase.
  13. Un disyuntor o guardamotor  protege contra sobrecargas.
  14. El cambio de giro de un motor trifásico solo es posible en los motores con rotor bobinado.

Cuando decimos que dos contactores estan enclavados. como puede realizarse ese enclavamiento, y dibuja como se representan  los dos tipos de enclavamiento en el esquema eléctrico.

Como se llama el siguiente elemento. Dibuja su símbolo en el circuito de potencia y de mando, explica cuál es su función, y nombra y explica para que sirven cada uno de los elementos indicados.

Cuales son la tensiones mas utilizadas en los circuitos mando.

Que aparato se debe de utilizar si la tensión de alimentación del armario eléctrico es de 400V y utilizo en el circuito de mando

  • a) Una tension de 24Vcc
  • b) Una tensión de 24Vac

Como se numeran los 4 contactos de este elemento.

Rele térmico

Dibuja:

  • Un circuito marcha-paro, inidando donde ponemos las condiciones de marcha y donde ponemos las condiciones de paro.
  • Un esquema con dos motores, que arrancan cada uno con su pulador de marcha y paran con uno general, en caso de fallo térmico, paran los dos motores y se enciende el piloto rojo de señalización del motor que ha fallado.
  • Un circuito que arranca un motor con un pulsador de marcha y lo para con un pulsador de paro. Teniendo en cuenta que a nuestro panel de control le llega una red trifásica de 230Vac, con los siguientes elementos un contactor de 24Vcc, un pulsador NC, un pulsador NA, relé térmico, un piloto rojo de señalización de fallo termico, un magnetotermico trifásico, una fuente de alimentación cortocircuitable y un motor trifásico con el siguiente  placa de caracteristicas. como debes de conectar el motor, dibuja la placa de bornes con las conexiones de las pletinas del motor.placa caracteristicas
  • El esquema de mando  de un circuito marcha paro, con dos pulsadores de marcha y uno de paro, protegido por un magnetotérmico
  • El esquema mando y potencia para la inversión del sentido de giro de un motor shunt mediante conmutador rotativo en que está regulada la velocidad mediante reóstato y con un interruptor de parada.
  • El esquema mando y potencia, que active un motor durante 30 segundos, al accionar un pulsador.
  • La caja de bornes de:
  1. Motor corriente continua serie
  2. Motor corriente continua shunt
  3. Motor corriente continua independiente
  4. Motor trifásico (con acceso al princio y final de cada bobina)
  5. Motor trifáscio de jaula de ardilla
  • Las conexiones de un motor de corriente continua shunt para que gire en un sentido y las conexiones para que gire en sentido contrario.
  • Las conexiones de un motor de corriente continua serie para que gire en un sentido y las conexiones para que gire en sentido contrario.
  • Las conexiones de un motor de corriente continua independiente para que gire en un sentido y las conexiones para que gire en sentido contrario.
  • Las conexiones de la caja de bornes de un motor trifásico conectado en estrella y en triangulo.
  • La curva par-velocidad y la curva intensidad velocidad de un motor trifásico con arranque estrella triangulo.
  • Dos contactores con enclavamiento eléctrico y mecánico
  • El símbolo, etiqueta los bornes y escribe el identificador,  de un relé térmico y sus contactos NA y NC
  • El detalle de un automatismo de un contactor KM1, cuyo arranque este condicionado al funcionamiento del contactor KM2
  • El detalle de un automatismo de un contactor KM1, cuyo arranque este condicionado al NO funcionamiento del contactor KM2
  • El detalle del encendido de un piloto verde, que indica que un contactor esta funcionando

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