Frenado y regulación de motores.

Contesta a las siguientes preguntas para preparar el examen del tema 5

  1. Enumera tres formas de paro de un motor trifasico.
  2. Porque se dice que los dispositivos electrónico son estático.
  3. Que significa que un arrancador progresivo, utiliza un sistema de control en lazo cerrado
  4. Porque no es recomendable un arrancador progresivo en maquinas con elevado par de arranque.
  5. Que magnitud controla un arrancador progresivo o suave para limitar la corriente en el arranque.
  6. Porque no tenemos una buena regulación de velocidad en un  motor asíncrono, controlando la tensión.
  7. En un arrancador suave, que parámetros podemos de configurar.
  8. Dibuja y explica la grafica tiempo-voltaje de un arrancador suave
  9. Dibuja una gráfica de tiempo tensión de un motor trifásico de 400V, controlado con un arrancador progresivo, con una tensión inicial de 50%, una rampa de aceleración de 20 segundos, un minuto funcionando a tensión nominal y una rampa de deceleración de 10 segundos.
  10. Escribe la formula que indica la velocidad del campo magnético giratorio de un motor asíncrono.
  11. A  que se llama deslizamiento de un motor asíncrono.
  12. Como se realiza el frenado a contracorriente.
  13. ¿Que utilidad tiene las resistencias en un frenado a contracorriente?¿y el temporizador?¿que sucede si el tiempo del temporizador es muy alto?
  14. Que diferencias hay en el circuito de potencia, entre un frenado a contracorriente y un cambio de giro.
  15. Cuando recomendarías un motor con freno electromecánico.
  16. Que tipo y valor de tensión se utiliza en el frenado con inyección  de corriente continua.
  17. Se puede realizar un frenado de inyección de corriente continua, antes de desconectar el motor de la red de alimentación.
  18. Es recomendable instalar un interruptor de velocidad en el frenado por inyección de cc. Cual seria su función.
  19. Como funciona el frenado por inyección de corriente continua.
  20. Que aparatos necesito para generar la tensión de frenado por inyección de cc, a partir de la tensión de alimentación del motor trifásico.
  21. Que parámetros debo de tener en cuenta para calcular la tensión de un frenado de cc.
  22. Que valores de tensión y tiempo se utiliza.
  23. Como podemos variar la velocidad de los motores asíncronos.
  24. Cual es la formula de la velocidad del campo de magnético de un motor trifásico.
  25. Porque a los motores de inducción tambien se llaman motores asíncronos.
  26. Que motor recomendarías cuando se desea un motor de dos velocidades con relación 2:1
  27. Dibuja la alimentación y conexión de la caja de bornas de un motor dahlander, para que vaya a velocidad lenta y para velocidad rápida.
  28. En un motor dahlender porque debemos de utilizar 2 guardamotores.
  29. Un motor con las siguiente 3 velocidades, indica cual es la velocidad que no corresponde al devanado dahlander. indica el numero de pares de polos para cada velocidad.
    • 1000/1500/3000
    • 750/1000/1500
    • 750/1500/3000
    • 500/1000/3000
  30. Un motor de 4 velocidades indica que velocidades pertenece a un devanado dahlander y que velocidades pertenece al otro. indica el numero de pares de polos para cada velocidad.
    • 500/750/1000/1500
    • 500/1000/1500/3000
  31. Para obtener dos velocidades de 500rpm, 1000rpm es mejor hacer con un motor de doble bobinado o con un motor dahlander. Razona tu respuesta.
  32. Cuantos guardamotores o disyuntores debo poner para proteger un motor con 4 velocidades.
  33. Contesta verdadero o falso:
    1. El tiempo de paro con un arrancador suave, es mayor que con un paro natural.
    2. Los sistemas de arranque suave son dispositivos electrónicos que son estáticos
    3. Para el calculo de tensión del frenado por inyección de corriente continua, debemos de tener en cuenta la intensidad nominal  del motor sobredimensionado entre 1,3 y 1,8 veces y la resistencia del devanado del estátor.
    4. En un frenado de inyección de cc, si dejo conectado la cc el motor se quema.
    5. Con un  variador de frecuencia puedo realizar un paro con inyección de corriente continua.
    6. El arrancador progresivo es recomendable en aquellas maquinas que no tengan un par de arranque no muy elevado.
    7. Un arrancador progresivo, modifica la frecuencia de alimentación del motor.
    8. En el frenado a contracorriente, la intensidad de corriente es muy elevada

    9. El freno electromagnético de un motor trifásico puede funcionar con corriente continua.
    10. Un motor con freno electromecánico que no tiene tensión su eje gira libremente.
    11. Un motor con freno electromecánico, cuando el motor esta sin tensión se puede mover el rotor.
    12. Un motor con freno electromecánico puede girar en ambos sentidos.
    13. La tensión para realizar un frenado a corriente continua debe de ser la misma que la tensión con la que alimentamos el motor.
    14. Para realizar un paro con frenando de inyección de corriente continua, necesito un transformador para convertir la corriente alterna en continua.
    15. La velocidad de un motor trifásico asíncrono es mayor cuando mas pares de polos tiene.
    16. En un motor de dos velocidades con devanados independientes, si conecto los dos devanados, la velocidad de motor es la suma de la velocidad de  devanados independientes.
    17. La utilización de motor con devanados independientes es recomendable solo cuando lases velocidad del motor tiene un factor de proporcionalidad 2:1
    18. Un variador de frecuencia controla la velocidad del motor solo modificando la frecuencia de alimentación.
    19. Los motores de dos velocidades con devanados independientes no se utilizan mucho en la industria, debido a su poca potencia y elevado peso.
    20. En un motor Dahlander la velocidad rápida siempre es el doble que en velocidad lenta.
    21. En un motor Dahlander el consumo de intensidad con la velocidad rápida es el doble que en velocidad lenta.
    22. En un motor Dahlander el consumo de intensidad con la velocidad rápida es el 1,5 veces la intensidad de velocidad lenta.
    23. Al ser distinta la intensidad con la velocidad lenta y con la velocidad rápida, debo de poner 2 guardamotores.
    24. Un motor dahlander dispone de dos bobinados, uno para cada velocidad.
    25. Un motor dahlander dispones de un bobinado con tomas intermedias, y en función de como se conecta obtenemos un numero de polos o el doble.
    26. Podemos conseguir un motor de dos velocidades de 500rpm  y 1000rpm, con un motor dahlander.
    27. Se puede construir un motor de 4 velocidades con doble bobinado dahlander de  500rpm, 750rpm, 1000rpm y 1500rpm.
    28. Con un variador de frecuencia puedo controlar el funcionamiento de dos motores a la vez.
    29. Podemos conseguir una buena regulación de velocidad en un motor asincrono, controlando la tensión.
    30. Es necesario un alimentación trifásica, para hacer funcionar un motor trifásico mediante un variador de frecuencia.
    31. Puedo obtener una frecuencia de salida del variador de 60Hz, aunque la frecuencia de la red eléctrica a la que esta conectado es de 50Hz.
    32. Los variadores se deben de comprar según la potencia de motor al que van conectados.
  34. Dibuja los esquemas, identifica y numera los componentes, numera los cables, escribre las referencias cruzadas y las referencias cruzadas inversas.
    1. Un frenado con inyección de corriente continua.
    2. Un motor con arrancador progresivo.
    3. Un motor con frenado a contracorriente.
    4. Un motor con freno electromecánico.
    5. Un motor de dos velocidades, con un pulsador para funcionar a 500rpm y otro pulsador para funcionar a 3000rpm, pudiendo pasar de una velocidad a otra sin pasar por paro.
    6. Dibuja el esquemas de mando y potencia de un motor trifásico, con un pulsador de marcha, un pulsador de paro y un final de carrera. De forma que al parar con el pulsador de paro realiza un frenado por inyección de corriente continua y si se para con el final de carrera hace un paro natural

    7. Un motor de dos velocidades dahlander, con un pulsador para funcionar a 500rpm y otro pulsador para funcionar a 1000rpm, pudiendo pasar de una velocidad a otra sin pasar por paro.
  35. Como podemos variar la velocidad de los motores asíncronos
  36. Porque un variador de frecuencia modifica frecuencia y tensión de alimentación.
  37. Como es el par de arranque de un motor asincrono, si lo realiza con una alimentación de 25Hz en vez de 50Hz. Como seria su par máximo si mantengo la tensión de alimentación a la tensión nominal en las dos frecuencias. ¿que tensión debe de utilizar para la frecuencia de 25Hz, si no quiero que se sature el circuito magnético?
  38.  En el variador 420 de siemens, el parametro para que el arranque se realize desde el panel de operaciones (BOP) o desde los pulsadores conectado a las entradas digitales, es el ______________________
  39. En el variador 420 de siemens, si la selección de fuente de ordenes esta en terminal, que parámetro debo de modificar para controlar el funcionamiento de pulsador conectado a la borna 5.
  40. En el variador 420 de siemens, el parámetro para que el control de velocidad se realice desde el panel de operaciones (BOP) o desde un potenciómetro o desde los pulsadores conectado a las entradas digitales, es el ______________________
  41. Indica al menos 5 funciones que puede realizar un variador de frecuencia sobre un motor.
  42. Que es lo primero que de hacer para conectar un motor a un variador.
  43. Que sucede en un variador cuando pongo la frecuencia mínima a 20Hz
  44. Cuantas velocidades distintas puede generar con el parámetro 1000 en frecuencias fijas, mediante 3 entradas digitales.
  45. Dibuja el esquema de conexionado de las entradas digitales y analógicas del variador 420 de Siemens.
  46. Dibuja los esquemas, identifica y numera los componentes, numera los cables, escribre las referencias cruzadas y las referencias cruzadas inversas.
    • El esquema eléctrico de una instalación de una cinta transportadora controlada con un variador V20

Cinta transportadora

 

Al pulsar marcha la cinta arranca a 45Hz al llegar al final de carrera 1 la cinta funciona a 20 Hz y al llegar al final de carrera 2 la cinta se para.

P700=2

P701=1 ON

P702=15

P703=16

P1000=3

P1002=25Hz

P1003=20Hz

Nota: al pulsar marcha, se tiene que activar las entradas digitales 8 (on), 9 (25Hz), 10 (+20Hz).

Al llegar al primer final de carrera se desactiva la entrada digital 9

Al llegar al segundo final de carrera se desactivan la entrada digital 8 y 10.

Cuidado de olvidarse de puentear el 0V de la borna 12, para utilizar la fuente de 24Vcc del variador, borna 13 (24 Vcc), 14 (0V).

  •  Dibuja el esquema eléctrico de una instalación de una cinta transportadora controlada con un variador V20, del ejercicio anterior.

Al pulsar marcha la cinta arranca a 45Hz, al llegar al final de carrera 1 la cinta funciona a 20 Hz y al llegar al final de carrera 2 la cinta se para.

P700=2

P701=1 ON

P702=15

P703=16

P1000=3

P1002=45Hz

P1003=20Hz

Nota: al pulsar marcha, se tiene que activar las entradas digitales 8 (on), 9 (45Hz).

Al llegar al primer final de carrera se desactiva la entrada digital 9 y se activa la entrada digital 10 (20Hz)

Al llegar al segundo final de carrera se desactivan la entradas digital 8 y 10.

Cuidado de olvidarse de puentear el 0V de la borna 12, para utilizar la fuente de 24Vcc del variador, borna 13 (24 Vcc), 14 (0V).

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