La maquina del interior del recinto se pone en marcha con el pulsador
verde, se para con el pulsador rojo. Si cuando la maquina esta
en funcionamiento entramos en el recinto,
la maquina se para, y se enciende el piloto rojo, no se podra poner en
marcha hasta rearmar la instalación activando el pulsador azul.
Al rearmar la instalción se apagara la luz roja y estara dispuesta para
el funcionamiento normal.
DETECTOR DE METALES.
Al
colocar un objeto sobre el final de carrera, si es metálico
se
enciende la luz verde, si no lo es se enciende la luz roja.
El final de carrera dispone de dos camara de contacto una abierta y
otra cerrada.
El sensor inductivo es de 2 hilos que deja para la corriente al
aproximarle un objeto metalico.
FUNCIÓN PULSO.
Al pulsar marcha, se activa el contactor KM1 durante 20 segundos se
para.
PARADA DE EMERGENCIA.
Dibuja y simula el ciruito marcha paro de un contactor,
tambien pueda pararse con una parada de emergencia.
PARADA DE EMERGENCIA Y REARME.
Dibuja y simula el ciruito marcha paro de un contactor,
tambien pueda pararse con una parada de emergencia, pero si se ha
desconectado desde la parada de emergencia el contactor solo se podra
volver a poner en marcha mediante la pulsador de rearme.
La parada de emergencia utiliza un contacto NC.
(posiblemente se necesite un contactor auxiliar).
SOLUCIONES
EJERCICIOS RESUELTOS. APORTADAS POR LOS ALUMNOS.
PRACTICAS o
EJERCICIOS
1ª PARTE
Práctica1
Montar
la
puesta en marcha de un contactor con un pulsador.
Práctica
2
Montar
un circuito marcha – paro.
Práctica
3
Montar
la puesta en marcha de un contactor con dos pulsadores de marcha y
dos de paro.
Práctica
4
Montar la puesta en marcha de un contactor con los dos
pulsadores de marcha a vez, y dos de paro.
Práctica
5
Realiza el circuito de mando de una puerta de garaje, con dos
finales de carrera, dos pulsadores y un pilloto rojo.
Funcionamiento:
La puerta sube mientras este pulsado subir y no este arriba.
La puerta baja mientras este pulsado bajar y no este abajo.
Si pulso subir y bajar a la vez la puerta se para
y se enciende el piloto rojo.
Práctica
6
Realiza
el circuito de mando de una instalacion con dos cofres elécrtricos con
dos contactores, 4 pulsadores y un piloto rojo cada
uno .
Funcionamiento.
Cofre 1
El contactor KM1 se activa con un circuito marcha paro.
El
contactor KM2 se activa con otro circuito marcha paro pero
condicionado a que esta activado el KM1 del cofre eléctrico 2.
Mientras el contactor KM2 no tenga la condiciones de activación, el
piloto rojo estara encendido.
En el cofre 2:
El contactor KM1 se activa con un circuito marcha paro.
El contactor KM2 se activa con otro circuito marcha paro pero
condicionado a que esta activado el KM1 del cofre eléctrico 1.
Mientras el contactor KM2 no tenga la condiciones de activación, el
piloto rojo estara encendido.
Practica
7
Realiza un circuito marcha -paro, en el que la marcha se efectua con
una pulsación de 5 segundos sobre el pulsador de marcha.
Práctica
8
Realiza
el circuito de mando de un contactor, que se activa mediante un
pulsador de marcha y se desactiva 5 segundos despues de
pulsar
paro.
Nota: se necesitan 2 contactores auxiliares.
Practica
9
La puesta en marcha de una maquina
mediante un pulsador bimanual consiste en la
pulsación simultanea con las dos manos de los dos pulsadores ,
para
asegurar que durante la puesta en marcha el operario este fuera de la
zona de peligro.
Para
evitar que el operario realize un mal uso
del bimanual. Al pulsar un pulsador, el siguiente se debe de pulsar
antes de un tiempo limitado. Pasado ese tiempo si se pulsa el otro
pulsador, no se pone en marcha, con lo que hay volver a repetir la
maniobra.
Realiza
la puesta en marcha de un contactor con un bimanual, con un tiempo
máximo de diferencia entre pulsadores de 1
segundo , la parada se realiza con un pulsador de
paro.
Practica
10
Realiza
un circuito marcha paro, de un contactor conectado a un rele termico,
de forma que si se produce una falta de fase o sobreintensidad, el
motor se para y se enciende un piloto rojo.
Comprueba el funcionamiento de la practica utilizado el boton de test,
paro y rearme manual o automático.
Practica
11
Realiza el circutio de mando y potencia de una instalación de una
prensa eléctrica.
Funcionamiento:
Para
poner en marcha la prensa, esta debe estar subida, y pulsar un bimanual
(dos pulsadores, con una diferencia maxima de 0,5 segundos entre
pulsaciones).
La prensa baja y al llegar al final de carrera inferior, se para y sube
hasta llegar al final de carrera superior.
Para
evitar posibles cortocircuitos en el circuito de potencia, ponemos un
enclavamiento mecanico entre los contactores de potencia.
Ademas la prensa se parara en caso de fallo de los reles
termicos, o con la parada de emergencia.
PRACTICAS o
EJERCICIOS 2ª PARTE
Práctica
1
Circuito
de potencia y mando del arranque de un motor trifásico mediante Marcha
paro, con parada de emergencia, protección térmica, señalización verde
(funcionando), rojo (activación del térmico o parada de emergencia).
Práctica
2
Circuito de potencia y mando del cambio de giro de un
motor trifásico con selector, mediante Marcha paro, con parada de
emergencia,
protección térmica, señalización verde (funcionando ), rojo (activación
del térmico o parada de emergencia).
Práctica
3
Circuito de potencia y mando, del cambio de giro pasando por paro de un
motor trifásico , mediante pulsadores marcha paro,
con parada de emergencia,
protección térmica, señalización verde (funcionando ), rojo (activación
del térmico o parada de emergencia).
Práctica
4
Circuito de potencia y mando, del cambio de giro sin pasar por paro de
un
motor trifásico , mediante pulsadores marcha paro,
con parada de emergencia,
protección térmica, señalización verde (funcionando ), rojo (activación
del térmico o parada de emergencia).
Práctica
5
Movimiento
continuo, al activar un interruptor el motor realiza un movimiento
continuo, girando 6 segundos en un sentido, y 5 en sentido
contrario, hasta que desactivemos el interruptor.
Práctica
6
Circuito
de potencia y mando, del cambio de giro pasando por paro de
un
motor trifásico , mediante pulsadores marcha
para cada
sentido, una parada de emergencia, parada con un final de
carrera
para un sentido y otro final de carrera para el sentido
contrario,
protección térmica,señalización piloto rojo a la
activación
del térmico o parada de emergencia.
Práctica
7
Circuito
de potencia y mando, del arranque de un motor monofásico, con
desconexión automática del devanado de arranque, señalización del
piloto rojo a la activación del térmico.
Práctica
8
Circuito de potencia y mando, cambio de giro pasando por
paro de un
motor monofásico, con desconexión automática del devanado de arranque,
señalización del piloto rojo a la activación del térmico.
EJERCICIOS:
ACTIVACIÓN DE CONTACTORES.
Activación
con un contactor con:
1. un interruptor
2. un pulsador de marcha y otro de paro
3. Dos pulsadores de marcha y uno de paro
4. 1 pulsador de marcha y tres de paro.
5. Tres pulsadores de marcha y tres de paro.
6. Marcha con dos pulsadores a la vez (S1 y S2) y
paro con
dos pulsadores a la vez (S3 Y S4).
7. Marcha con dos pulsadores a la vez (S1 y S2) o con el
pulsador
S3 y paro con (S4 y S5) o con S6.
Activación
de dos contactores:
8. Un pulsador de marcha y otro paro para cada contactor.
9. Un pulsador de marcha para cada contactor y el de paro para los dos.
10. Un pulsador de marcha y otro paro para cada contactor y otro de
paro para los dos.
11. Un pulsador de marcha para los dos contactores y paro
individualizado con dos pulsadores.
12. Un pulsador de marcha KM1 y paro KM2, el otro pone en marcha KM2 y
paro KM1, y otro pulsador para KM1 y KM2.
13. Un pulsador de marcha KM1, otro pulsador pone en marcha KM2 si esta
activo KM1 y otro pulsador para KM1 y KM2.
14. Un pulsador de marcha para cada contactor y el de paro para los
dos, con la condición de que si esta KM1 no puede entrar KM2 y
viceversa.
Con
un temporizador.
15. Tengo que pulsar marcha durante 5 segundos para activar KM2.
16. Con marcha se activa KM1 y si sigo pulsando durante 5 segundos se
activa KM2, con otro pulsador paro todos los contactores.
17. Con marcha se activa KM1 y pasados 5 segundos se activa si pulso
otra vez marcha activo KM2 y se desactiva KM1, con otro pulsador paro
todos los contactores.
18. Con marcha se activa KM1 y si mantengo pulsado 5 segundos se activa
activo KM2 y se desactiva KM1, con otro pulsador paro todos los
contactores. (aux KM3)
19. Con marcha activo KM1 y KM2 , a los cinco segundos desactivo KM2 ya
activo KM3. Con paro, desactivo todos los contactores.
EJERCICIOS LÓGICA CABLEADA
3.- Dibuja y simula el circuito con la clave secreta de tres
puplsadores NA (S1 pulsado, S2 pulsado, S3 no pulsado), y al
activar un interruptor,
si la clave es correcta se enciende un piloto verde, si es incorrecta
un piloto rojo.
4.- Dibuja y simula el circuito de la puerta de un garaje con
dos finales de carrera y un pulsador. al accionarlo la puerta
sube esta 5 segundos subida y baja.
5.- Añade una fotocelula al circuito anterior de forma que si se
interpone un objeto cuando la puerta baja, esta se para y vuelve a
subir.
6.-La puesta en marcha de una maquina
mediante un pulsador bimanual consiste en la
pulsación con las dos manos de los dos pulsadores a
la vez, para
asegurar que durante la puesta en marcha el operario esté fuera de la
zona de peligro.
Para
evitar que el operario realize un mal uso
del bimanual. Al pulsar un pulsador, el siguiente se debe de pulsar
antes de un tiempo determinado. Pasado ese tiempo el bimanual
no se pone en marcha, con lo que hay volver a repetir la maniobra.
Dibuja el circuito de mando de la puesta en marcha de un contactor con
un bimanual, con un tiempo
máximo de diferencia entre pulsadores de 1
segundo , la parada se realiza con un pulsador de
paro.
7.- Marcha con pulsación larga y paro por pulsador de paro
Monta un circuito de mando, de forma que para activarse tiene que estar
pulsado durante 5 segundos el pulsador 1 y se parara con el pulsador 2
TITULOS DE PRÁCTICAS DE
AUTOMATISMOS CABLEADOS.
1º Encendido de tres
bombillas con a través de un contactor, que se activa con un
pulsador. 1
2º marcha paro de tres bombillas.
3º dos pulsadores de marcha 1 de paro.
4º dos de marcha a la vez 1 de paro.
5º Señalización de funcionamiento del contactor
verde.
6º marcha paro y señalización de un
motor.
7 cambio de giro pasando por paro
8 cambio de giro sin pasar por paro.
9 cambio de giro con señalización de giro a derechas rojo o
izquierdas verde.
10 Puesta en marcha con pulsación larga.
11 puesta en marcha del motor 1 y del motor 2 si esta arrancado el
motor 1
12 puesta en marcha del motor 1 y pasado un tiempo se pone en marcha el
motor
13 con un pulsador, si le pulso menos de 1 segundo se pone en marcha el
motor 1, si se pulsa mas de 1 segundo se pone en marcha
el
motor 2.
14 motor protegido por un térmico con
señalización.
15 retardo a la conexión electrónica
16 temporizado intermitente.
17 retardo a la desconexión electrónico.
18 bimanual
19 bimanual con parada de emergencia. 20- arranque
de un motor
monofasico.
21- arranque de un motor monofasico con cambio de
giro
22- arranque estrella triangulo con
pulsadores.
23- estrella triangulo temporizado.
24- arranque estrella triangulo con cambio de
giro.
25- puerta de garaje con pulsador de abrir y
cerrar
25- puerta de garaje, temporizada al cierre con parada de
emergencia.
27- Arranque de un motor dalhander con dos
velocidades.
28- frenado de un motor con corriente
continua.
29- arranque de un motor con resistencias
estatoricas.
30- Arranque de un motor con
rotoricas.
31- Arranque de motores de corriente continua.
32- Arranque estrella triangulo montando en cofre.
33 arranque progresivo de un motor de corriente
alterna
34 Variadores de velocidad.